domingo, 20 de enero de 2013




Tema: Biografías

Título: Marvin Young



Marvin Young es un rapero, productor y actor conocido por el alias de Young MC que nació el 10 de mayo de 1967 en localidad londinense de South Wimbledon, pero que se mudó con apenas ocho años al barrio neoyorquino de Queens, donde ha desarrollado la mayoría de su carrera musical.

Cuando asistía a la universidad compatibilizaba esta actividad con el rap y en esta época conoció a los fundadores del sello independiente Delicious Vinyl, con el que firmaría su primer contrato en 1989.

Discografía

En más de dos décadas dedicado al hip hop Young MC ha publicado un total de seis trabajos en los que aúna géneros musicales como el rap y el pop, además de un recopilatorio con sus grandes éxitos, The Best Of (1999).

Su primera referencia y a la postre la más exitosa esStone Cold Rhymin’ (1989). Lo forman trece temas producidos por Matt Dike, Michael Ross, The Dust Brothers y Quincy Jones. Especialmente significativo fue el single “Bust a Move”, por el que ganó elGrammy de 1990 a la mejor interpretación de rap imponiéndose a , Jazzy Jeff & The Fresh Prince y Tone Loc. .Además que ocupa el puesto 47 de los cien mejores temas de rap paraVH1, además de formar parte de la lista de las cien mejores canciones de los 80 para este canal de televisión. De este disco también destacaron temas como “Principal’s Office” o “I Come Off”.

Tras diversos problemas con su anterior sello firmó por Capitol Records, con el que liberó su segundo trabajo, Brainstorm (1991), por el que obtendría el disco de oro al vender más de 500.000 ejemplares. Se compone de trece temas producidos por él mismo con la ayuda de G-Love-E y en los que no contó con ninguna colaboración vocal. En este trabajo se acerca al conscious hip hop destacando temas como “That’s The Way Love Goes” o “Inside My Head”.

Otros dos años más tarde liberó su tercer LP, What’s The Flavor? (1993), con el que se estrelló en el mercado de ventas. Su tracklist lo forman catorce cortes con producciones del propio Young MC, secundado por Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest y Beetle. De este disco podemos destacar temas como “What’s The Flavor?” entre otros.

Tras el anterior fracasoYoung MC tardó cuatro años en sacar una nueva referencia y fueReturn Of The 1 Hit Wonder (1997), lo hizo con el sello independiente Overall Records y con él intentó seguir la senda exitosa de su primer trabajo, objetivo que no consiguió. El trabajo lo forman doce temas que él mismo produjo ayudado por Eric E-Man y Ted Perlman, entre los que podemos destacar “Madame Buttafly” y “On & Poppin”.

Con la llegada del nuevo siglo fundó su propio sello,Young Man Moving Productions, publicando su quinto álbum de estudio, Ain’t Goin’ Out Like That (2000). Dicho disco está formado por once tracks producidos por él mismo junto a Eric Adger y Ted Perlman, destacando especialmente temas como “Ain’t Goin’ Out Like That” entre otros.



En 2002 participó en el programa de televisiónWeakest Link.- Rap Stars Edition, un concursó con fines benéficos en el que se impuso en la final aXzibit y en el que también aparecieron Run DMC, Dj Quik,Jermaine Dupri, Da Brat, B-Real de Cypress Hill y Nate Dogg. Este mismo año liberó su sexto disco, Engage The Enzyme (2002), producido por él mismo y Eric Adger, que crearon dieciséis temas entre los que podemos destacar “Heatseeker” y “Stress Test”.



Su última referencia hasta el momento vio la luz en 2009 y se tituló Relentless. Tras un parón de siete años regresó a la escena con doce temas de rap, que quedaron muy lejos de los éxitos cosechados antaño. Además ese mismo año tuvo un pequeño papel en la película Up in the Air, dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney.

Como Slick Rick, Young MC es un rapero llegado de tierras británicas para triunfar en el hip hop estadounidense, aunque ese éxito se limitó a unos pocos años entre las décadas de los 80 y los 90.
Referencias:


1 comentario:

  1. Muy interesante conocer más acerca del gran rapero, productor y actor Marvin Young.

    ResponderEliminar